sáb

30

jul

2011

Elementos Subjetivos como Elementos de Estudio en un Dictámen Pericial

Mucho se ha hablado que las declaraciones de las partes involucradas en un hecho y vertidas en un expediente penal o averiguación previa no deben ser tomadas en cuenta como elementos de estudio de un Dictámen de cualquier área auxiliar de la Criminalistica en especial en estudios como Mecánica de lesiones, Mecánica de Hechos y Posición Victima-Victimario, ya que se trata de elementos subjetivos, sin embargo estas declaraciones arrojan mucha luz a nuestra Investigación.

 

            Hay que empezar por conocer que son los los elementos objetivos y que son los elementos subjetivos.

 

ELEMENTOS OBJETIVOS.

 

            La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones.

 

           Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo.

 

             De acuerdo a esto en el quehacer pericial los elementos objetivos serán aquello que tengan un alto índice de confianza y cumplan con estándares de calidad previamente marcados por los representantes de las instituciones que los realizan, mismos que no tienen intereses personales en los hechos desarrollados.

 

              Estos elementos pueden ser todos los documentos elaborados por representantes de instituciones oficiales o privadas como dictámenes periciales, resultados de laboratorios, expedientes clínicos, etc.

 

ELEMENTOS SUBJETIVOS.

                 

               La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. El Ser Humano elabora opiniones personales basándose en experiencias que en lo común expresan verdades subjetivas, es decir verdades que tienen sentido de forma personal.

 

              La experiencia de cada persona tiene aspectos cualitativos específicos, que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona.

 

            Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, como la longitud de onda de una luz concreta, otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta, como la cualidad misma del color.

 

            Entendiendo la experiencia como el cúmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompañan durante toda la vida, pueden ser placenteras o displacenteras. Hablamos de experiencias familiares, experiencias laborales, experiencias tempranas, experiencias sexuales, experiencias espirituales, experiencias traumáticas, experiencias enriquecedoras, etc., hemos escuchado y vivido cada una de ellas, en ocasiones sin percatarnos del valor afectivo que tienen, y el significado trascendental que poseen a posteriori,en especial las experiencias traumáticas que son las que nos llevan a una disputa legal.

 

           En cualquier caso el registro de la experiencia se realiza desde lo subjetivo, lo individual, lo propio, lo diferente del otro y la conveniencia personal. Una misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada uno. La carga emocional adjudicada es dada por quien lo vive y sólo comprendida por él.

 

           A partir de la carga emocional del sujeto que vive la experiencia se desprende un factor de suma importancia que es la conveniencia personal, el sujeto a declarar no pasa por alto sus propios intereses que pueden ser intereses económicos, intereses de libertad, o los llamados intereses de odio que se traducen en alterar la realidad con el fin de perjudicar a terceras personas, o bien el interés por ganar un duelo.

 

            Los intereses económicos consisten en que los sujetos tienen la idea de ganar un estúmulo económico o bien dejar de pagar este a otra persona por lo que pueden manipular la verdad, este fín se hace evidente sobre todo en asuntos que tienen que ver con el tránsito de vehículos o bien en los llamados delitos patrimoniales.

 

            Los intereses de libertad son aquellos en los cuales el sujeto no quiere ser privado de su libertad por determinadas conductas, por lo que distorsiona la realidad de los hechos en los que se ve involucrado.

 

            Los llamados intereses de odio son aquellos en que el sujeto distorsiona la realidad con el único objetivo de perjudicar a una persona ya sea en su parte económica pero generalmente en su libertad.

 

            Los sujetos que tienen un el interés por ganar un duelo alteran la realidad con la finalidad única de ganar, aún y cuando no tengan beneficio alguno, simplemente el demostrar a los demás que son capaces de ganar en cualquier terreno.

 

             Sin embargo por cada uno de estos interés existe una contraparte, la cual aún y cuando también tiene sus intereses personales, suelen contener gran parte de la verdad.

 

           Estos elementos subjetivos, son las declaraciones vertidas en los expedientes mismas que algunos estudiosos de la Criminalistica sostienen que no pueden ser tomadas en cuenta como elementos de Estudio, aún y cuando no existe sustento teórico alguno, tan solo argumentando la simple condición humana de vencedor y vencido, descartan estos elementos de Gran Importancia.

 

          Las declaraciones de los sujetos involucrados en un hecho tienen la particularidad de orientarnos en las generalidades de los sucesos, ubicarnos en tiempo, lugar y espacio, aún y cuando algunas de ellas caigan en el terreno de la fantasía, así mismo son igualmente de suma Importancia y nos permiten confrontarlas con dictámenes Periciales y otros elementos Objetivos que nos permitirán discernir sobre cual declaración se apega a la realidad y si esta es Creíble (verosímil) o Increíble (inverosímil). Condición sumamente importante en otro estudio pericial. (tema aparte) 

 

CUANDO SE CONVIERTE UN ELEMENTO SUBJETIVO EN UN ELEMENTO OBJETIVO.

 

          La Criminalística Basa y fundamenta sus Conocimientos en la aplicación de los métodos y técnicas de investigación de las diferentes ciencias y disciplinas que la integran, en el exámen del material sensible significativo (indicios) encontrados en el Lugar o Lugares de la investigación, sobre las superficies anatómicas de victimas o victimarios,  sobre los diferentes objetos que estén relacionados con la investigación pericial, así mismo del resultado y consideraciones de la investigación de la Criminalística de Laboratorio.

 

       Una vez que se unen los conocimientos de la Criminalística de Campo y la Criminalística de laboratorio se tiene listo el expediente para su estudio, los elementos subjetivos que se encuentren en el mismo (declaraciones de participantes y testigos de los hechos) se pueden Comprobar con los dictámenes periciales, certificados médicos y demás elementos objetivos que la integren, pudiendo establecer cual de los elementos subjetivos son verosímiles o bien si son Inverosímiles.

 

       Comprobada la veracidad de estos elementos subjetivos, pueden  convertirse en Elementos Objetivos, Formar parte de los Elementos de estudio de un dictamen y por lo tanto ser parte fundamental del mismo, aún y cuando algunos conservadores sigan sosteniendo sin fundamento que "las declaraciones de involucrados y testigos no se pueden tomar en cuenta como elementos de estudio"

 

       La ciencia Criminalistica, es una ciencia naciente y por lo tanto nueva, antes de búscar nuevos caminos debemos justificar los que ya se tienen y no tomarlos por hecho con el empirismo, es hora de comprobar, dar base y fundamento a esos conocimientos empíricos que durante tanto tiempo nos han llevado al conocimiento de la Verdad.

 

Autor: José Mauricio Mercado Manrique.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: El Presente texto forma parte de un libro del Autor, por lo que se encuentra protegido por las leyes Mexicanas de Derechos de Autor, en caso de hacer referiencia del texto favor de realizar la cita correspondiente.

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    jose carlos (jueves, 31 julio 2014 19:21)

    disculpe de que editorial es su libro? y se puede conseguir en la ciudad de mexico?

  • #2

    Alejandro Godoy (miércoles, 13 agosto 2014 17:15)

    Sr Mercado, que pena tenerlo que molestar Por este medio pero no me deja opción, sigo en espera de la Factura desde el mes de ABRIL son $40,000 que no puedo comprobar,ademas no contesta mis múltiples llamadas....espero y me responda...Gracias

  • #3

    Victor Placier (viernes, 12 diciembre 2014 17:17)

    Mauricio Mercado, sigo esperando el material forense que te pague en Julio de 2011, me bloqueaste, me eliminaste, no respondiste nunca. No dejaré de decirlo a los 4 vientos: ME ROBASTE VILMENTE, y sé de otros en la misma situación. No me dejas opción, al igual que al Sr Alejandro Godoy y a las decenas de estudiantes que se la aplicaste igual. PÁGAME, sinverguenza.

  • loading